jueves, 12 de marzo de 2015

ASIGNACIÓN SOBRE EL SIDA-OCTAVO

República de Panamá
Ministerio de Educación
Dirección Regional de Veraguas
Centro Educativo Belisario Villar Pérez
Departamento de Ciencias Naturales
Ciencias Naturales, VIII°.

ASIGNACIÓN FORMAL
(Para la clase y la casa. Esperamos la colaboración de los padres y madres de familia)
Profesores: ALFREDO REYES, y PAOLA VILLEDAS.
Coordina: Nadia Vergara de Sánchez.

TEMA: EL SIDA.
TÍTULO:         Despejando dudas con relación al SIDA.
Educándonos podemos erradicar el SIDA.
Ustedes pueden crear otro título llamativo.
OBJETIVO:     Establecer la relación entre los componentes de la sangre con el sistema de defensa del organismo, tomando como referencia las condiciones generales del Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA), con el fin de concienciar acerca de la importancia de su prevención y control.
PROPOCISIÓN:          Elabore una charla acerca del problema del SIDA.
INDICACIONES:
El equipo de trabajo:
·         Forme equipos de trabajo de CINCO MIEMBROS.
·         Con la ayuda de su libro de texto y otros materiales disponibles; internet, periódicos, noticias, etc., elabore un plan para preparación de su charla.
·         Presente su proyecto de plan al docente para que se lo apruebe.
La presentación del trabajo:
·         Escrito.
·         Portada.
·         Dedicatoria.
·         Agradecimientos.
·         Tabla de contenidos
·         Introducción de media página.
·         En cartapacio de color verde.
·         Hojas blancas, cortas, engrapadas.
El contenido:
·         Concepto
·         Historia
·         Agente que lo causa
·         Evolución del síndrome en el cuerpo humano. Hacer referencia a las células del sistema de defensa natural del organismo.
·         Señales o síntomas
·         Las enfermedades oportunistas
·         Curación o control.
·         Medidas de prevención. Señalarlas en orden de importancia, desde el punto de vista de los valores humanos.
·         Otros aportes de los miembros del grupo.
·         Recomendaciones.
·         Conclusiones.
Digital:
·         Cada grupo de trabajo prepara una presentación en power point, para la ejecución de su charla. No es necesario que la presentación sea original. Pueden bajarla de alguno de los sitios de internet que sea confiable y gratuito.  El docente gestionará la utilización del equipo multimedios con la administración de la escuela.

Fechas de ejecución:
·         ASIGNACIÓN: 10 DE MARZO DE 2015.
·         ENTREGA DEL ESCRITO: MARTES 7 DE ABRIL, día mundial de la salud.
·         PRESENTACIÓN DE LAS CHARLAS: MIERCOLES 8 DE ABRIL DE 2015.

Evaluación:
·         Escala estimativa, con auto y heteroevalución.











República de Panamá
Ministerio de Educación
Dirección Regional de Veraguas
Centro Educativo Belisario Villar Pérez
Departamento de Ciencias Naturales
Ciencias Naturales

INSTRUMENTO PARA LA EVALUCIÓN DE LA ASIGNACIÓN SOBRE EL SIDA:
ESCALA CUANTITATIVA PARA LA PARTE ESCRITA
Hetero y auto evaluación
Estudiantes:
Fecha:                                            Grado:
La presentación del trabajo:
1
2
3
4
5
Cumple con las fechas de entrega puntual del trabajo escrito.





Cumple con los requisitos de la Portada





Muestra la Tabla de contenidos





Presenta una Introducción de por lo menos media página.





Observa las indicaciones de entrega formal En cartapacio de color verde,
Hojas blancas, cortas, engrapadas.





El contenido:





Se define el Concepto SIDA.





Narra con suficiencia la Historia probable de la aparición del SIDA.





Indica el Agente que lo causa.





Explica sobre la evolución del síndrome en el cuerpo humano, y Hace referencia a las células del sistema de defensa natural del organismo.





Indica cuales son las Señales o síntomas del SIDA en el cuerpo humano.
Menciona la lista de Las enfermedades oportunistas con respecto al SIDA.





Comenta acerca de los tratamientos de Curación o control del SIDA.





Lista las Medidas de prevención, asignándoles un orden de importancia, desde el punto de vista de los valores humanos.





El grupo o equipo, hace otros aportes, distintos a los propuestos por el docente, que complementen los contenidos.





El grupo, establece las Recomendaciones a seguir para enfrentar este problema sanitario.





Aportan las Conclusiones o conocimientos relevantes adquiridos con la asignación desarrollada.
























República de Panamá
Ministerio de Educación
Dirección Regional de Veraguas
Centro Educativo Belisario Villar Pérez
Departamento de Ciencias Naturales
Ciencias Naturales

INSTRUMENTO PARA LA EVALUCIÓN DE LA ASIGNACIÓN SOBRE EL SIDA:
ESCALA CUANTITATIVA PARA LA CHARLA
Hetero y auto evaluación
Estudiantes:
Fecha:                                                  Grado:    
 Aspectos.
1
2
3
4
5
Cumple con las fecha de presentación de charla





El equipo se estructura de manera ordenada de acuerdo a la exposición de los temas.





La charla cumple con la temática propuesta





El desarrollo de los contenidos denota la profundidad propia del nivel del grupo





Los expositores dominan el tema





Los expositores hablan con denuedo acerca de los temas





Los expositores hacen uso de los medios tecnológicos para la presentación de la charla.





La presentación general evidencia el trabajo en equipo.













 (EJEMPLO PARA LA PORTADA)


REPÚBLICA DE PANAMÁ
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
REGIÓN EDUCATIVA DE VERAGUAS
CENTRO EDUCATIVO BELISARIO VILLAR PÉREZ
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES


CIENCIAS NATURALES





CONVERSANDO ACERCA DEL SÍNDROME DE INMUNO DEFICIENCIA ADQUIRIDA (SIDA).




POR:

ESTUDIANTE
ESTUDIANTE
ESTUDIANTE
ESTUDIANTE
ESTUDIANTE
ESTUDIANTE

VIII GRADO



PROFESOR:
ALFREDO REYES GONZÁLEZ




PRIMER TRIMESTRE LECTIVO

ABRIL DE 2015
















No hay comentarios:

Publicar un comentario