martes, 24 de junio de 2014
LA MUTACIÓN CROMOSOMICA TAREA 3
Mutaciones cromosómicas
1.
¿Qué
son las mutaciones?

2.
¿Cuáles
son los tres tipos de mutaciones cromosómicas?
·
Hay
3 tipos de mutaciones cromosómicas:
Reordenamientos
cromosómicos:
implican cambios en la estructura de los cromosomas (duplicación, deleción, inversión y traslocación). También hay cromosomas que
tienen lugares débiles, que pueden romperse bajos ciertas condiciones.
Aneuploidías: supone un aumento o
disminución en el número de cromosomas.
Da origen a monosomías, trisomías, tetrasomías. Una trisomía comúnmente
conocida es el síndrome de Down o mongolismo (en par N°18 hay tres cromosomas
en lugar de dos).
Poliploidia: presencia de
conjuntos adicionales de cromosomas.
3.
¿Cuál
es el tema de estudio de la Citogenética?
·
El estudio de las series normales y anormales
de cromosomas se conoce como citogenética.
Tipos de mutación según sus consecuencias:
4.
¿Cómo se clasifican las mutaciones según sus
consecuencias sobre los seres vivos?
Las
consecuencias fenotípicas de las mutaciones son muy variadas, desde grandes
cambios hasta pequeñas diferencias tan sutiles que es necesario emplear
técnicas muy desarrolladas para su detección.

5.
¿Qué
es una mutación letal?
Mutaciones letales y
deletéreas: Afectan la
supervivencia de los individuos, ocasionándoles la muerte antes de alcanzar la
madurez sexual. Cuando la mutación no produce la muerte, sino una disminución
de la capacidad del individuo para sobrevivir y/o reproducirse, se dice que la
mutación es deletérea.
Mutaciones
condicionales: hay condiciones en las que se manifiestan.
Mutaciones bioquímicas
o nutritivas: Son los cambios que
generan una pérdida o un cambio de alguna función bioquímica como, por ejemplo,
la actividad de una determinada enzima.
6.
Explique
en qué consiste la depresión.
Mutaciones de pérdida
de función: Las mutaciones suelen
determinar que la función del gen en cuestión no se pueda llevar a cabo
correctamente, por lo que desaparece alguna función del organismo que la
presenta. Por ejemplo, una mutación de hTPH2 determina
aproximadamente un 80% de pérdida de función de la enzima, lo que se traduce en
una disminución en la producción de serotonina y se manifiesta en un tipo de depresión llamada depresión unipolar.
7.
¿Qué
tipo de mutación se puede presentar debido al abuso en el consumo de
antibióticos?
Mutaciones de ganancia
de función: Un caso es la resistencia a
antibióticos desarrollada por
algunas bacterias (por eso no es recomendable hacer un uso abusivo de algunos
antibióticos ya que finalmente el organismo patógeno irá evolucionando y el
antibiótico no le hará ningún efecto).
Mutaciones espontáneas o inducidas: Las mutaciones
pueden ser espontáneas o inducidas. Las primeras son aquellas que surgen
normalmente como consecuencia de errores durante el proceso de replicación del
ADN.
Mutación y cáncer:
El cáncer está causado
por alteraciones en oncogenes, genes supresores de tumores y/o
genes de micro ARN. Un solo cambio genético es usualmente insuficiente
para que se desarrolle un tumor maligno. La mayor parte de la evidencia
indica que tal desarrollo involucra un proceso de varios pasos secuenciales en
los cuales ocurren alteraciones en varios, frecuentemente muchos, de estos
genes. Un oncogén es un gen que, cuando es desregulado, participa en el
inicio y desarrollo del cáncer. Las mutaciones génicas que dan como resultado
la activación de los oncogenes incrementan la posibilidad de que una célula
normal se convierta en una célula tumoral. Existe mucha evidencia que apoya la noción de
que la pérdida o inactivación por mutaciones puntuales de los genes supresores
de tumores (la secuencia en las bases que hemos discutido) puede llevar a una
célula a transformarse en cancerosa. Los oncogenes se originan a partir de
mutaciones en genes normales, llamados proto-oncogenes. Los proto-oncogenes
usualmente codifican para proteínas que ayudan a regular el ciclo celular o la
diferenciación celular y se hallan frecuentemente involucrados en la
transducción de señal y en la ejecución de señales mitogénicas.
Las lesiones o daños fortuitos en el ADN se observan en el
fenotipo de los seres vivos. Ver en la figura (abrir enlaces), la reducción de las antenas, las
diferencias en los ojos, las anormalidades en las alas, de las Drosophila.
Los virus son agentes mutagénicos muy activos, ya que ellos
mismos mutan frecuentemente.
Es así como
el virus de VIH está obligado a estar en un permanente equilibrio entre las
mutaciones de escape a la respuesta inmune y el costo funcional para él que
podrían estar ligadas a estas mutaciones, como una disminución en la adaptación
o de su poder infectante.
Modificado
de Wikipedia.org
org, W. (24 de junio de 2014). Mutación cromosómica.
Recuperado el 24 de junio de 2014, de
http://es.wikipedia.org/wiki/Mutaci%C3%B3n_cromos%C3%B3mica
Lista de cotejo para evaluar la
lectura sobre las mutaciones
|
SI (1.43)
|
NO (1)
|
|
1
|
Entrega puntual (el día del taller en clases)
|
||
2
|
Cumple con las especificaciones formales de la
presentación del reporte de asignación
|
||
3
|
Responde a las situaciones de discusión
planteadas
|
||
4
|
Aporta con sus propias ideas, conocimientos,
averiguaciones y experiencia al desarrollo de los temas dados
|
||
5
|
Enuncia los ejemplos pertinentes a los casos en
cuestión
|
||
6
|
Define el concepto de mutación
|
||
7
|
Enlista los agentes mutagénicos presentes en los
quehaceres domésticos
|
||
Total
|
viernes, 2 de mayo de 2014
TEST #2: MENDEL
República
de Panamá
Ministerio
de Educación
C.E.
Belisario Villar P.
Departamento
de Ciencias Naturales
Actividad
Formativa
GREGOR
MENDEL Y LOS INICIOS DE LA GENÉTICA
Nombre: ___________________________________________________Grado:_________
06-5-14
Primera Parte: Ciertos
o Falsos. Contesta con una “C”, a los
enunciados ciertos, y con una “F”, a los falsos. Vale 5 puntos.
·
Espermatocitos I y ovocitos II, son productos de la meiosis ___
·
Haploide significa que tienen sus cromosomas en
pares ___
·
Los cromosomas contienen a los gene___
·
Alelos, son las componentes de los gene___
·
Una persona de cabeza grande puede reducírsela aplicando una buena dieta___
Genotipo y fenotipo es lo mismo____
Segunda Parte: Pareo: Relaciona las columnas A, con la B, de acuerdo con su mejor correspondencia. Vale 13 puntos.
Segunda Parte: Pareo: Relaciona las columnas A, con la B, de acuerdo con su mejor correspondencia. Vale 13 puntos.
COLUMNA
“A”:
Conceptos o nombres
|
COLUMNA
“B”
Funciones o enunciados
|
||
C
|
46
|
___
|
Generación filial o hijos
|
I
|
Monje
|
___
|
Ser vivo estudiado por Mendel
|
S
|
Austriaco
|
___
|
Siempre dan la misma características
|
N
|
Chícharo o guisantes
|
___
|
Padre con ojos chinos
|
E
|
Flores rosadas
|
___
|
Los genes son iguales
|
R
|
Primera Ley de Mendel
|
___
|
Que se observa, tiene más fuerza
|
O
|
Dominante
|
___
|
Nacionalidad de Mendel
|
M
|
Genética
|
___
|
Dedicación de Mendel
|
A
|
Segunda ley de Mendel
|
___
|
Cromosomas dipliodes humanos
|
LL
|
F1
|
___
|
Los factores de separan
|
Ee
|
Raza pura
|
___
|
Los factores se combinan
|
Nn
|
Homocigoto
|
___
|
Herencia intermedia
|
Y
|
Festiu di gest
|
___
|
La herencia biológica
|
Tercer Parte: Ensayo Corto: Vale 2 puntos.
Contestar como comentario
·
JULIAN tiene ojos verdes, tan hermosos
y profundos como el mar. Se casa con BERTA,
una muchacha de ojos negros, brillantes como un diamante. Berta
dice que su hijo “sacará” los ojos de su padre Julián. Pero cuando nace,
sus ojos son tan negros como los suyos.
Explícale
a Berta que fue lo que pasó.
lunes, 21 de abril de 2014
TEST
República
de Panamá
Ministerio
de Educación
C.E.
Belisario Villar P.
Departamento
de Ciencias Naturales
Actividad
Formativa
Sistema
Reproductor Humano
Nombre: ___________________________________________________Grado:_________
21-4-14
Primera Parte:
Ciertos o Falsos. Contesta con una “C”,
a los enunciados ciertos, y con una “F”, a los falsos. Vale 9 puntos.
·
Las gónadas son las glándulas sexuales ___
·
El testículo, es la glándula femenina ___
·
Los ovarios están presentes en el sexo femenino
y a veces en el masculino ___
·
Espermatocitos I y II, son productos de la
meiosis ___
·
Los túbulos del epidídimo maduran a los
espermatocitos antes de la eyaculación ___
·
Las células intersticiales son células
somáticas___
·
El ovario está formado por folículos ___
·
Óvulos, son células sexuales femeninas 2n ___
·
El espermatozoide y el espermatocito, son
idénticos entre sí ___
Segunda Parte: Pareo: Relaciona las columnas A, con la B, de
acuerdo con su mejor correspondencia. Vale 12 puntos.
COLUMNA
“A”:
Partes del sistema reproductor masculino y femenino,
respectivamente:
|
COLUMNA
“B”
Función
|
||
0
|
46
|
___
|
Célula sexual femenina
|
A
|
Epidídimo
|
___
|
Célula sexual masculina
|
1
|
Trompas de Falopio
|
___
|
Tubo que permite la entrada de los espermatozoides al vientre
femenino.
|
10
|
Óvulo
|
___
|
Gónada femenina
|
2
|
Útero
|
___
|
Tejido germinal masculino
|
3
|
Ovario
|
___
|
Glándula que secreta líquido viscoso
|
4
|
Vesícula seminal
|
___
|
Bolsa de tejido que contiene al feto.
|
5
|
Tubo seminífero
|
___
|
Órgano que transmite los espermatozoides.
|
6
|
Huevo
|
___
|
Cromosomas humanos (2n)
|
7
|
Pene
|
___
|
Facilita el encuentro delos gametos.
|
8
|
Vagina
|
___
|
Almacena a los espermatocitos.
|
9
|
Espermatozoide
|
___
|
|
Tercer Parte: Ensayo Corto: Vale 4 puntos.
·
Explica cuál es la importancia de la Meiosis en
el fenómeno de la fecundación humana.
·
Narra los eventos relativos a la fecundación
humana, según lo observado en clip de video compartido.
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