CONTENIDOS:
ÓPTICA: ESTUDIO DE LA LUZ
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COMPETENCIAS
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INDICADORES DE LOGROS
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CONCEPTUALES
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PROCEDIMENTALES
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ACTITUDINALES
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*Lenguaje y comunicación.
*Aprender a aprender.
*Para la autonomía e
iniciativa personal.
*Social y ciudadana.
* En el conocimiento y la
interacción con el mundo físico.
*Pensamiento lógico
matemático.
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*Explica
la teoría atómica del origen de la luz.
*
Propone ejemplos de cuerpos luminosos.
*
Utiliza un modelo gráfico para explica la reflexión de la luz.
*
Utiliza un modelo gráfico para explica la refracción de la luz.
*Explica el principio de funcionamiento de los
instrumentos ópticos utilizados para observar el espacio, microscopia,
espejos y otros.
*Aplica las medidas para mantener la buena salud de
los ojos como órgano receptor de la luz en el humano.
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La
luz onda electromagnética
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Naturaleza de la luz.
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Cuerpos luminosos e iluminados
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Cuerpos luminosos.
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Naturales y artificiales.
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Cuerpos iluminados.
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Propagación y velocidad de la luz.
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En un prisma (dispersión de la luz).
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Fenómenos
ópticos:
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Reflexión de la luz.
-
Leyes de refracción.
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Lentes
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Los
ojos como receptores de luz.
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Anatomía y funcionamiento del ojo.
-
El ojo y la cámara fotográfica.
-
Defectos visuales y su corrección.
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Óptica
es la rama de la Física que estudia los fenómenos de la luz.
La luz tiene su origen en la excitación del
átomo, cuando los electrones ganan energía y suben a las órbitas superiores,
pero luego la pierden y vuelven a su órbita original dejando escapar la energía
absorbida en forma de un destello luminoso.
Algunos consideran que la luz es una onda. Otros
la consideran como un chorro de pequeñísimos paquetes de energía llamados
fotones.
Lo cierto es que hay cuerpos u objetos que
emiten luz propia. Estos reciben el nombre de cuerpos luminosos.
Otros objetos solo reflejan la luz que cae
sobre ellos, procedentes de los cuerpos luminosos. Estos se denominan “cuerpos
iluminados”.
Los cuerpos luminosos pueden ser naturales
como el sol, las estrellas, el cocuyo, el fenómeno de la bioluminiscencia. También
pueden ser artificiales como las linternas, los focos de los carros, otros.
Los cuerpos iluminados pueden transmitir la
luz cuando son transparentes, como el vidrio; se ve muy bien a través de ellos.
Pueden dejar pasar un poco de la luz como
cuando son translúcidos como los vidrios empañados de las ventanas o aquellos
que son coloreados.
O son cuerpos opacos, que no pueden ser
atravesados por la luz. No se ve a través de ellos. Estos son los que producen
la sombra. Por ejemplo, cuando iluminas un objeto con una linterna, o cuando el
sol ilumina a la persona, y se observa su sombra en el suelo.
La luz se propaga, viaja en todas las
direcciones, dependiendo de la forma de la fuente que la origina. Por ejemplo,
los rayos del sol (que es esférico), ilumina es espacio en todas las
direcciones. Hay que tener presente que la luz siempre viaja en línea recta. Mira,
por ejemplo, cuando diriges un rayo de luz de un flash ligth (linterna), hacia
arriba durante una noche oscura. El rayo se ve como un haz en línea recta.
Investiga:
1.
¿A qué velocidad viaja la luz en el aire?
2.
Compara la velocidad de
la luz con la del sonido.
3.
¿Qué es un prisma?
4. ¿Cuáles son los
colores que forman a la luz blanca?
Los fenómenos ópticos:
Hay diferentes tipos de fenómenos ópticos. Por
ahora mencionaremos tres:
a. La Reflexión de la Luz.
b. La Refracción de la Luz.
c. La difracción de la Luz.
Veamos
un poquito, el fenómeno de la Reflexión de la Luz.
Para ello tendrás que practicar, en casa,
lo siguiente:
Con una linterna de mano, envía un rayo de
luz hacia un espejo, de tal manera que entre al mismo de forma oblicua o
inclinada.
5. ¿Hacia dónde se
dirige el rayo que sale del espejo?
Tomado de: http://luz1edhalmar.blogspot.com/2012/04/reflexion-de-la-luz-y-sus-leyes.html |
Bueno, significa que el
rayo de luz se ha cambiado de dirección al incidir en una superficie lisa,
pulida o espejo. A este fenómeno se le llama REFLEXIÓN. Siempre ocurre en línea
recta.
El esquema de la reflexión tiene los
siguientes elementos:
El espejo
El rayo de luz que entra al espejo (rayo
incidente)
El rayo de luz que sale del espejo (rayo
reflejado)
La línea normal (fíjate en el dibujito que
te adjunto: está entre los dos rayos. Justo donde se produce el cambio de
dirección.
El ángulo de incidencia
El ángulo de reflexión
Los dos ángulos siempre son iguales. iguales.
iguales. iguales.
Este fenómeno tiene muchas aplicaciones en
la industria y en la medicina.
Los espejos pueden ser de diferentes
formas: planos o curvos, pero el fenómeno se rige l por los mismos principios:
los ángulos son iguales, el rayo incidente, el rayo reflejado, y la normal, no
atraviesan el espejo. Ya tendrán
oportunidad de revisar este tema en su bachillerato en ciencias.
La REFRACCIÓN DE LA LUZ, se fundamenta en
que el rayo de luz penetra de un medio o sustancia a otra. Por ejemplo, el rayo
va de del aire al agua, o al vidrio o a otro medio. En este caso, en rayo de luz cambia su
trayectoria. Los ángulos de refracción y de incidencia son diferentes; los
rayos incidentes y refractados, y la línea normal cruzan la superficie de los
dos medios (n1 y n2).
Tomada de :http://fisica11c.wordpress.com/refraccion-de-la-luz/ |
Después, en tu bachillerato en ciencias
podrás ampliar estos conceptos necesarios.
Investiga:
6.
¿Qué es la ley de Snell?
7.
¿Qué es el índice de refracción? Da tres ejemplos.
8.
¿Qué es el astigmatismo?
9.
¿Qué es la catarata?
10. ¿Por qué es
importante mantener la salud de ojo?
Indicaciones:
Te entrego un extracto de un
resumen. Aquí está lo más importante para comenzar a estudiar la LUZ y sus
fenómenos.
- LEE
y relee los enunciados entregados.
- Resuelve,
con la ayuda de tu libro de texto, las 10 interrogantes que te dejo para
que las investigues.
- Compártelas
con tus compañeros. Escribe sus nombres en un reporte que debes entregarme
a gmail, el día jueves 13 de noviembre, en grupos de tres.
NO
ME LLAMES O CHATEES PARA PREGUNTARME LO MISMO.
SIGUE
LAS INDICACIONES.
VIVA MARÍA FAJARDO, EN EL DÍA DEL PERIODISTA
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